lunes, 13 de septiembre de 2010

EJERCICIOS DE MACROS

1º. Crear un formulario en Vista Diseño con una etiqueta que ponga tu nombre. Crear a continuación una macro llamada Saludo que muestre el mensaje “Bienvenido a mi formulario”. El tipo de mensaje será de información y el título será “Ola!!!”. Abrir las propiedades del formulario creado y cámbialas para que al iniciarlo se muestre el mensaje que se creó con la macro.

2º. Crear una macro llamada Despedida que muestre el mensaje “Hasta la próxima!!!” Dicho mensaje se va a visualizar al cerrar el formulario creado en el ejercicio anterior. Guardar los cambios realizados.

3º.  Crear una nueva macro en la que su acción sea maximizar y otra macro cuya acción sea minimizar. Los nombres de las macros serán Maximizar y Minimizar respectivamente. Añadir al formulario del ejercicio 1 dos botones de comando y asociarles las macros creadas.

4º.  Abrir la base de datos zoo.mdb y crear una macro como la de la siguiente imagen:


Guardar la macro con el nombre Condición. Ahora crear de forma automática un formulario para la tabla CUIDADORES y, desde la Vista Diseño, añadir un botón para ejecutar macro (Categoría … Otras Acciones … Ejecutar madro) En el siguiente paso del asistente, seleccionar la macro creada, Condición. Después, dejar la imagen para el frontal del botón que propón el asistente antes de finalizar. Pruobar el funcionamiento de la macro pulsando el botón desde diferentes registros, si el salario es 1000 saldrá un mensaje y, en caso contrrio, otro.

5º. Crear una tabla llamada Ejercicio3 con los campos DNI, nombre y edad. Construir sobre esa tabla un formulario con el asistente y añadir un botón con la etiqueta “Comprobar Edad” que mostrará el mensaje “La persona tiene 18 años” en el caso de que se introduzca 18 en el campo edad.


6º. Añadir dos condiciones más a la macro creada en el ejercicio anterior.
-          Si la edad es mayor a 18 años se mostrará “La persona es mayor de edad”
-          Si la edad es menor a 18 años se mostrará “La persona es menor de 18 años”

7º. Construir un nuevo formulario sobre la tabla creada en el ejercico 6. Añadir un botón con la etiqueta “Guardar datos”, que realizará lo siguiente al pulsar en el:
-          Mostrar el mensaje “Se van a guardar los datos de un nuevo socio”
-          Si el campo DNI está vacío mostrar un mensaje de error “Se debe introducir el DNI”
-          Si el campo Nombre está vacío mostra el mensaje “Se debe introducir el nombre”
-          Si la edad no se introdujo, mostrar también un mesaje de error “Se debe introducir la edad”

8º. Abrir la base de datoa zoo.mdb y crear automáticamente un nuevo formulario sobre la tabla ANIMALES llamado ANIMALES. En el formulario crado, el número de patas no puede ser superior a 8 ni inferior a 0. En ese caso se mostrará un mensaje de error.

9º. En un base de datos en blanco crear un formulario en Vista Diseño y agregar los dos controles de la imagen.


Programar a continuación las siguientes macros:

Evento
Objeto
Nombre macro
Efecto
Al abrir
Formulario
Saludo
Mensaje “Bienvenido”
Después de actualizar
Texto “Nombre”
Hola
Mensaje “Hola”
Después de actualizar
Texto “Edad”
Mayor de Edad
Si ha cumplido 18 años el mensaje será “Puede acceder a la base de datos”, en otro caso se mostrará el mensaje “Debe esperar a cumplir los 18 años para poder ver contenidos”


10º. A partir de una base de datos en blanco crear un formulario como el que se muestra a continuación.


Añadir en primer lugar un grupo de opciones. Las etiquetas del grupo de opciones serán las que se ven en la imagen de arriba. Los valores que devolverán ese grupo de opciones serán 1, 2, 3 y 4 respectivamente. Seleccionar todo el grupo de opciones y asignarle el nombre “Opciones”. Construir ahora una macro y asignar las siguientes condicones:


Ahora tan solo hay que añadir un botón de comando al formulario que creamos y asociarle la macro.

SOLUCIONES
1º.  Primero crear el formulario con una etiqueta con mi nombre. Creamos el formulario en Vista Diseño. En el panel de Controles seleccionamos la opción Aa Etiqueta.
                A continuación creamos la macro. Crear, Otros, Macro.
                Acción … CuadroMsj
                Mensaje … Bienvenido a mi formulario
                Título … Ola!!!
                Ahora asignar la macro al formulario. Para ello, en Vista Diseño debemos pinchar fuera de la zona cuadriculada del apartado de Detalle, en la zona oscura, para seleccionar la Hoja de propiedades del formulario. En el tipo de selección de la Hoja de propiedades tiene que salir Formulario.


                Una vez seleccionada, vamos a la pestaña Eventos de la Hoja de propiedades y buscamos Al abrir. Desplegamos con la flechita y seleccionamos la macro que hemos guardado anteriormente con el nombre de Saludo. Para comprobar que funciona correctamente, cerramos y abrimos el formulario.

2º. Serían los mismos pasos que el ejercicio anterior, solo que en lugar de seleccionar Al abrir en la pestaña Eventos seleccionaríamos Al cerrar. De todas formas vamos a hacerlo de otra forma, para practicar.
                Abrimos el formulario en Vista Diseño. Seleccionamos el formulario como en el paso anterior, Tipo de selección: Formulario (zona oscura fuera del cuadriculado de Detalle) y en la pestaña Eventos vamos a la opción de Al cerrar. Ahí pinchamos en los tres puntos (…) y en Elegir generador, pinchamos en Generador de Macros. De esta forma lo que hacemos es asignar la macro directamente al formulario, con una macro incrustada. Creamos la macro como siempre pero con un mensaje de despedida. Se puede hacer de las dos formas. Al hacerlo de esta segunda, vemos que en el cuadro de control no nos aparece la macro que hemos creado, ya que es incrustada sobre el propio formulario.

3º. Ahora añadimos dos botones al formulario anterior. Previamente creamos las dos macros que necesitamos para el ejercicio.
                Macro maximizar … Acción … … … Maximizar
                Macro minimizar … Acción … … … Minimizar
                Guardamos las macros cada una con su nombre y ahora creamos los botones para cada una de ellas. En el formulario en Vista Diseño vamos al cuadro de Controles y seleccionamos Botón. Hacemos un cuadrado en la ventana de Detalle. Aparece el asistente, donde en la primera columna, Categorías seleccionamos Otras y en la segunda columna, Acciones, seleccionamos Ejecutar macro y siguiente. Nos aparece una lista con las macros guardadas en ese formulario. Seleccionamos la de Maximizar y siguiente. Ahora elegimos si queremos texto o una imagen en el botón. Si marcamos la opción Mostrar todas las imágenes, podemos elegir la imagen que queramos para nuestro botón entre las opciones que nos da Access, o bien, pulsar en Examinar y buscar una imagen que tengamos nosotros en nuestro ordenador.
                Crear el segundo botón para la macro Minimizar.

4º. Primero debemos crear el formulario para la tabla cuidadores. Seleccionamos la tabla y en Crear, Formularios, seleccionamos Formulario para que lo haga de manera automática. Si queremos en ese formulario ver los animales asignados a cada cuidador, podríamos crear un formulario para los animales y después arrastrarlo a la zona de Detalle del formulario Cuidadores.
                Ahora creamos la macro tal como se indica en el ejercicio, con dos condiciones y dos CuadroMsj. La guardamos y la asignamos a un botón que creamos en el formulario al lado del campo de salario. Comprobar su funcionamiento con diferentes salarios. Podemos sustituir el = por <= y el <> por >


5º. Crear la tabla, sin ningún dato, y posteriormente crear el  formulario. A continuación crear la macro.
                Condición … …                  [ejercicio3.edad]=18 // [forms]![ejercicio3]![edad]=18
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                                La persona tiene 18 años
                Ahora crear el botón con la macro asociada. Introducir datos para comprobar el funcionamiento. Los distintos de 18 no muestra mensaje al pulsar el botón.

6º. Sobre la macro anterior añadir ahora dos condiciones más
                Condición … …                  [ejercicio3.edad]>18 // [forms]![ejercicio3]![edad]>18
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                La persona es mayor de edad
                Condición … …                  [ejercicio3.edad]<18 // [forms]![ejercicio3]![edad]<18
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                La persona es menor de edad
                Guardar los cambios y comprobar el funcionamiento .

7º. Crear un nuevo formulario sobre la tabla o copiar y pegar el ya existente quitando el botón de Comprobar edad para añadir el nuevo botón.
                Crear la macro con las condiciones y mensajes indicados.
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                Se van a guardar los datos
                Condición … …                  [ejercicio3.dni] Es Nulo
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                Se debe introducir el DNI
                Condición … …                  [ejercicio3.nombre] Es Nulo
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                Se debe introducir el Nombre
                Condición … …                  [ejercicio3.edad] Es Nulo
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … … …                Se debe introducir la Edad

Condición … …                  [ejercicio3.dni] Es No Nulo Y [ejercicio3.nombre] Es No Nulo Y [ejercicio3.edad] Es No Nulo
                Acción … … …                     EjecutarComando
                Comando … … …              RegistrosIrASiguiente


8º. Crear el formulario sobre la tabla ANIMALES. A continuación crear la macro.
                Condición … …                  [animales.patas] No Entre 0 Y 8
                Acción … … …                     CuadroMsj
                Mensaje … …                    ERROR TRÁGICO. Las patas entre 0 y 8
                En el formulario abierto en Vista Diseño, sobre el campo de Patas ir a su hoja de propiedades y a la pestaña Eventos. Seleccionar Antes de Actualizar y asignarle la macro anterior. De esta forma cuando demos de alta nuevos animales y en ese campo pongamos un número que no esté entre 0 y 8 saltará el mensaje de error al pulsar intro o tabulador para pasar al siguiente campo.

9º.  Primero creamos una tabla que contenga esos dos campos, Nombre y Edad. Luego creamos el formulario. Y por último creamos las macros.
Macro1 … … …   Acción … … CuadroMsj
                               Mensaje … … Bienvenido
Macro2 … … …   Acción … … CuadroMsj
                               Mensaje … … ¡Hola!
Macro3 … … …   Condición1 … … [tabla macro9.edad]>=18
                               Acción … … CuadroMsj
                               Mensaje … … Puede acceder a la base de datos
                               Condición2 … … [tabla macro9.edad]<18
                               Acción … … CuadroMsj
                               Mensaje … … Debe esperar a cumplir los 18 años para poder ver contenidos
                Asignar las macros a cada campo. La Macro1 se asigna al formulario, para que cuando lo abramos nos aparezca el mensaje; La Macro2 la asignamos al campo donde introducimos el Nombre: Eventos … … Antes de actualizar; La Macro3 al campo Edad: Eventos … … Después de actualizar. Comprobamos como al abrir el formulario y al introducir los datos nos van apareciendo los mensajes.

10º. Creamos el formulario. Para ello vamos a Crear, Diseño de formulario. Ahora, en el cuadro de Controles seleccionamos el control Grupo de opciones. Vamos sobre la zona cuadriculada de Detalle y hacemos un cuadrado para que se abra el asistente. Nombramos las etiquetas tal como se indica en el ejercicio. Para pasar a la siguiente etiqueta pulsar tabulador o flecha hacia abajo. Siguiente. Seleccionar opción deseada por defecto si se quiere una, si no pulsar siguiente. Asignar un valor para cada opción. Por defecto asigna 1, 2, 3 y 4. Elegir botones, nombrar la etiqueta del recuadro de opciones y finalizar. A continuación seleccionar el recuadro que contiene las opciones, abrir su Hoja de propiedades y renombrar el recuadro, poniéndole el título “Opciones”.
                Ahora realizaremos la Macro, tal como se indica en el ejercicio. Si al asignar los valores a las opciones hemos cambiado los predeterminados (1, 2, 3, 4) por otros, asignar en la macro el valor asignado a cada opción.
                Ahora creamos el botón, al cual le pondremos el texto “Ejecutar acción”, asignándole previamente la macro anterior.
                Comprobar el funcionamiento de la macro.


No hay comentarios: