viernes, 3 de septiembre de 2010

EJERCICIO BASE DE DATOS CONCESIONARIO

                Crear la base de datos CONCESIONARIO con las siguientes tablas y campos y relaciones.




Formulario 1:


El campo código cliente debe ser un cuadro combinado y debe mostrar el código, nombre y apellidos de cada uno de los clientes que hay en la tabla de clientes.


Formulario 2:
Añade al formulario anterior un campo calculado para calcular el descuento que se aplica a cada uno de los coches. El descuento sobre el precio final del coche será del 7%, por lo que la fórmula que deberás introducir en el campo calculado es: precio*7/100. Una vez que hayas hecho el nuevo campo comprueba que se calcula el descuento correctamente ejecutando el formulario.
Cambia las propiedades del campo calculado para que salga el símbolo del euro. Para que salga el símbolo del euro en ese campo sigue los siguientes pasos: selecciona el campo, pulsa el botón derecho del ratón y después haz clic en propiedades. En la pestaña formato, en el campo formato, elige el formato Euro. En la pestaña Todas cambia el nombre del campo por descuento (esto lo necesitarás para realizar el siguiente ejercicio).

Formulario 3:
Abre el formulario creado en el ejercicio anterior y añade un campo calculado para calcular el precio final del coche. El precio final será el precio menos el descuento (calculado en el ejercicio anterior). Este campo también debe llevar el símbolo del euro. Deja todos los campos alineados!!
Al anterior formulario ponle con colores y formato que escojas:

Formulario 4:
Añade a la tabla Coches vendidos un campo llamado número de puertas (numérico). Ahora añade al formulario Coches vendidos el siguiente grupo de opciones.







Formulario 5:
Crea un nuevo formulario, con el asistente, sobre la tabla Coches vendidos. Añade a ese formulario un subformulario de revisiones, para que cuando se seleccione un coche automáticamente se muestren las revisiones a las que se ha visto sometido ese coche.


Formulario 6:
Cambia el campo matrícula, del formulario anterior, por un cuadro combinado.
Al elegir una matrícula en ese cuadro combinado, en el resto de campos se deben visualizar los datos del coche elegido.

SOLUCIONES

1. Para el cuadro combinado seleccionar los datos de la tabla CLIENTES pero que almacene el codigo del cliente en el formulario de coches vendidos, campo codigo cliente.

2. Para el campo calculado añadimos a la tabla un cuadro de texto. Nombre de la etiqueta, Descuento. Para introducir la fórmula tenemos dos opciones, hacerlo sobre el propio recuadro o en la hoja de propidades, datos, origen de control. Sería así:




          En la parte inferior de la imagen es como sería si introducimos la fórmula en el propio recuadro del formulario. Hay que tener en cuenta que [precio] es el nombre que se le asignó al cuadro de precio en la hoja de propiedades, todas, nombre. Así mismo, al cuadro dónde está introducida la fórmula se le asignó el nombre de Descuento, para poder operar con el posteriormente, como se ve en el recuadro de Precio final. Suele haber muchos fallos por este motivo, el de no tomar correctamente el nombre de cada cuadro de campo como viene en la hoja de propiedades.


3. Ver ejercicio anterior. Para poner el símbolo del €, abrir la hoja de propiedades, todas, formato y Euro.

4. Primero ir a la tabla de coches vendidos y añadir el campo “número de puertas” (numérico)

A continuación creamos en el formulario el Grupo de opciones. Esto ya sabemos como hacerlo, la diferencia es que cuando asignemos los valores a cada etiqueta, pondremos 3 para los coches de tres puertas y 5 para los de cinco puertas, puesto que son éstos los valores que se almacenarán en el campo recién creado.

5. Crear un formulario con subformulario usando el asistente para formularios, en Más formularios.

6. Para el campo matricula crear un cuadro combinado. En el asistente, elegir la tercera opción, Buscar un registro en el formulario según el valor que he seleccionado en el cuadro combinado.

No hay comentarios: