viernes, 27 de agosto de 2010

EJERCICIOS DE FORMATOS PERSONALIZADOS

  1. Crea una base de datos llamada OFICINA.
  2. Crea en ella una tabla llamada CLIENTES con los siguientes campos:
    1. NOM_CLI.
    2. DIR_CLI.
    3. TEL_CLI.
    4. MOVIL_CLI
    5. COD_CLI
  3. Crea una segunda tabla llamada VENDEDORES con los siguientes campos:
    1. NOM_VEND.
    2. DIR_VEND.
    3. TEL_VEND.
    4. COD_VEND.
  4. Crea las claves principales y une la tabla de vendedores a  la de clientes con un tipo de relación de uno a muchos y con integridad referencial. Debes rellenar hasta 10 registros de cada tabla.
  5. Modifica la tabla de clientes y el nombre del cliente solo puede tener 5 letras.
  6. El campo de teléfono del vendedor ponlo numérico y que te permita solo 9 dígitos que no sea obligatorio escribirlos con un guión en el  prefijo.
  7. El campo del teléfono de clientes ponlo numérico y que te permita 9 dígitos y un guión entre los tres primeros números y los demás.
  8. El campo móvil del vendedor y móvil de clientes ponlo igual que el anterior pero sin guión e obligatorio.
  9. El  campo móvil del vendedor y móvil del cliente ponlo igual que el anterior pero sin guión y obligatorio.
  10. El campo del nombre del comprador tiene que permitir 15 caracteres y debe pasara todo a minúsculas automáticamente.
  11. Crea un campo nuevo en la tabla de vendedores que se llame ¿NUEVO?, deberá ser de tipo si/no.
  12. En el campo de nombre del vendedor deberá aparecer como Valor predeterminado “aaaaa”.
  13. Dicho campo deberá aparecer de azul y alineado a la izquierda, el campo del  nombre del cliente deberá aparecer de color rojo pero no alineado a la izquierda.
  14. Prueba para el campo código de vendedor los siguientes formatos, recuerda que dichos símbolos son solo a modo de visualización de la tabla de datos:
    1. *=@Comprobarás como se rellenan los blancos con signos de igualación. @*=
    2. **@Rellena los blancos con asteriscos. @**
    3. *@@ Rellena los blancos con arrobas. @*@
  15. Crea un campo nuevo en la tabla de vendedores llamado UNIDADES VENDIDAS y debe ser numérico e Entero Longo con el  siguiente formato: **0. Comprueba al escribir diferentes cantidades en el  formato qué aparece.
  16. Quita el formato anterior y deberás crear los siguientes:
    1. Si el número de unidades vendidas que se escriba, si es negativo que ponga Error, si es cero que ponga Mal vendedor y si no escribes nada que ponga Desconocido.
    2. Si el número de unidades vendidas es positivo que lo escriba de rojo, si es negativo que lo ponga de color azul con un signo negativo delante, si es cero que ponga Cero y si no escribes nada que ponga Nulo.
    3. Si el número de unidades vendidas es positivo que escriba Positivo, si es negativo que ponga Negativo, si es cero que ponga Cero y si no escribes nada que ponga Desconocido.
  17. Crea otro campo en la misma tabla llamado Estado Civil de tipo numérico en el cual cuando tecleas un número positivo ponga Soltero y cuando teclees un número negativo ponga (ns/nc).
  18. Crea otro campo en la tabla de clientes llamado Estado Civil, debes ponerlo de tipo texto y cuando escribas soltero o casado que no haga ningún cambio pero si no se escribe nada que ponga ns/nc.
  19. Ahora modifica el formato anterior y el  mensaje de ns/nc deberá ponerla de color rojo.
  20. Crea un campo nuevo llamado Fecha_ingreso en la tabla de vendedores y  ponlo de tipo fecha_larga y como título deberá aparecer INGRESO DEL VENDEDOR.
  21. Ahora los campos de las tablas vendedor y clientes deberás cambiarlos de la siguiente manera en el título.
NOM_CLI:NOMBRE_CLIENTE
DIR_CLI: DIRECCIÓN_VLIENTE
TEL_CLI: TELÉFONO_CLIENTE
MÓVIL_CLI: MÓVIL_CLIENTE
COD_CLI: CÓDIGO_CLIENTE
NOM_VEND:NOMBRE_VENDEDOR
DIR_VEND: DIRECCIÓN_VENDEDOR
TEL_VEND: TELÉFONO_VENDEDOR
MÓVIL_VEND: MÓVIL:VENDEDOR
COD_VEND:CÓDIGO_VENDEDOR
  1. Por medio del requerimiento de campos deberás hacer que el campo NOM_CLI y NOM_VEND sea obligatorio escribirlos.
  2. Crea una máscara de entrada para el campo TELCLI y TELVEND, la máscara será que te obligue a poner el prefijo entre paréntesis y el resto de los números a continuación.
  3. Crea un campo nuevo llamado NUMCUENTA_VEND, el título será Número de cuenta y deberá tener una máscara de entrada que tu elijas.
  4. En los campos de ambas tablas de los móviles deberás escribir una máscara que ponga: “Este es el número del cliente/Vendedor”: y el número correspondiente.
  5. Debes modificar las características del nombre del cliente, debe poner: “Este es el nombre: y el nombre correspondiente”.
  6. Crea un campo llamado enfermedad en el  que se tecleas 1ponga “Muy enfermo”, se tecleas 0 ponga: Trabajando, se tecleas -1 non ponga nada y si lo dejas en blanco ponga: No se sabe.
  7. En las reglas de validación puedes poner restricciones, en el campo anterior de enfermedad deberás decirle que solo te permita escribir el 0, 1 e -1 o nulo, no deberás permitir que escriba cualquier cosa y haz lo mismo en el campo de la pregunta número 17 de Estado Civil, cuando escribas algo diferente deberá aparecer un mensaje que diga: Solo 0, 1, -1 o nulo.
  8. En la fecha de ingreso tienes que poner la fecha_corta y la regla de que todas deben ser mayores que 01/01/00, cuando no teclees fechas a partir de esta deberá aparecer un mensaje de error que diga: Solo a partir de 01/01/00.
  9. En un campo llamado Ventas_Enero  de la tabla Vendedores tenemos que crear una regla en laque solo podamos teclear valores mayores de 600 y menores de 3000, deberá ser de tipo moneda y con Euros. Cuando te equivoques te tiene que aparecer el siguiente mensaje: Error, solo entre 600 y 3000.
  10. En el  campo de UNIDVEND del vendedor no le debes permitir que se escriba un 0.
  11. El valor predeterminado de los campos DIR_CLI Y DIR_VEND debe ser: Dirección para DIR_CLI  y Nombre_completo para DIR_VEND
  12. Al ejecutar las tablas puedes ordenarlas, la de vendedores de forma ascendente y la de clientes descendente.
  13. Cambia la tabla de clientes y pon el fondo amarillo, los bordes azules y las letras rojas.
SOLUCIONES
  1º. Abrir Access. Base de datos en blanco. Nombrar y Crear.
  2º.  Las tablas y sus campos quedarían así, con sus claves principales y foráneas.



  4º. La relación sería la siguiente:




  5º. Tabla CLIENTES en Vista Diseño.
       Tamaño del campo … … … … … 5
  6º. Máscara de entrada TEL_VEND … … … … 999999999 (no obligatoria)
  7º. Máscara de entrada TEL_CLI … … … … … 999-999999 Al pulsar intro aparece 999\-999999
       Máscara de entrada MOVIL_CLI … … … 000000000
  8º. Máscara de ntrada MOVIL_VEND … … … 000000000 (crear 1º el campo) 
  9º. Tamaño del campo … … … … … 15
        Máscara de entrada … … … … >??????????????
10º. Tamaño del campo … … … … … 15
       Máscara de entrada … … … … 12º. Valor predeterminado … … … aaaaa (a partir de ahora saldrá por defecto siempre en el campo NOM_VEND aaaaa, hasta que llegue a ese campo y lo cubra con datos. Los campos anteriores quedan como estaban)
13º. Campo NOM_VEND
              Formato … … … … … @[azul]
       Campo NOM_CLI
              Formato … … … … … @[rojo]
              Alineación de texto … … Derecha
       (si no ponemos <, >, @ o & delante de los corchetes no cambia de color)
14º. A) COD_VEND Formato … … … *=@ (rellena con ===)

       B) **@ … … … rellena con * entre 00 y 1 (00******…**1)

       C) @*= … … … rellena con * al final (001******…****…)

15º. No hace nada
16º. A) Formato … … … … #;”Error”;”Mal vendedor”;”Desconocido”

       B) Formato … … … … #[rojo];-#[azul];”Cero”;”Nulo”

       C) Formato … … .. … “Positivo”;”Negativo”;”Cero”;”Desconocido”

17º. ESTADO_CIVIL Formato … … … ”Soltero”;NS/NC”;#;#
18º. ESTADO_CIVIL Formato … … … &;”NS/NC”
       Regla de validación … … … Soltero O Casado O null (por si se deja en blanco)
19º. Formato … … … … … &;@[rojo]”NS/NC”
       Regla de validación … … … Soltero O Casado O null
20º. Formato … … … … … fecha larga
       Título … … … … … … INGRESO DEL VENDEDOR (el título del campo será este en vez de           FECHA_INGRESO)
22º. Requerido … … … … … Sí (borrar la máscara del punto 5)
23º. TEL_CLI … … … … … … Máscara … … … (000)000000
       TEL_VEND … … … … … … Máscara … … … (000)000000
24º. NUMCUENTA_VEND … … Tipo de datos … … texto
       Título … … … … … … CUENTA DEL VENDEDOR
       Máscara … … … … 9999-9999-99-9999999
25º. MOVIL_VEND Máscara … … … “Este es el nº del vendedor:”#000000000
       MOVIL_CLI Máscara … … … “Este es el nº del cliente:”#000000000
       # para poder dejar un espacio en blanco después de los :
26º. NOM_CLI Máscara … … … “Este es el nombre:”>??????????????
Hay que eliminar el formato de color, porque si no solo se ve el texto de la máscara cuando escribo el NOM_CLI o cuando pincho encima del campo, pero desaparece al salir de ese campo.
27º. Formato … … … “Muy enfermo”;””;”Trabajando”;”No se sabe”
       Campo ENFERMEDAD … … numérico
28º. ENFERMEDAD
       Formato … … … … igual al 27
       Regla de validación … … … 1 O 0 O -1 O null
Texto de validación … … … “Solo se permite escribir 1 para Muy Enfermo, -1 para dejarlo en blanco, 0 para Trabajando y no escribir nada para No se sabe”

       ESTADO_CIVIL
       Formato … … … … “Soltero”;”NS/NC”;#;#
       Regla de validación … … … 0 O 1 O -1 O null
       Texto de validación … … … “Solo se permite escribir 0, 1, -1 o dejarlo en blanco”
29º. FECHA_INGRESO
       Regla de validación … … … >=01/01/2000
       Texto de validación … … … Solo se admiten fechas a partir del 01/01/2000
30º. VENTAS_ENERO … … Moneda
       Formato … … … … … Euro
       Regla … … … … … … Entre 600 y 3000 // >=600 y <=3000
       Texto de validación … … … Solo se permiten cantidades entre 600 y 3000
31º. UNIDADES_VENDIDAS Regla validación … … … No 0 // <>0
32º. DIR_CLI
       Valor predeterminado … … … Dirección (a la hora de rellenar los datos en la tapla aparece la palabra      Dirección por defecto, en cuanto pincho en ese campo desaparece y puedo meter datos)
       NOM_CLI
       Valor predeterminado … … … Nombre completo
33º. Ir a la Vista hoja de datos, situarse en el campo nombre, por ejemplo, y pinchar en el título del campo, pulsar botón derecho del raton y elegir Ordenar de A a Z o Ordenar de Z a A. También se puede hacer selecciónado la columna por la que vamos a ordenar e ir al submenú Ordenar y Filtrar, en el menú Inicio, dónde tenemos los botones para controlar estas opciones.
34º. Menú Inicio … … … Fuente … … Color de letra (rojo)
        Para cambiar el color del relleno y los bordes en el submenú Fuente desplegamos la flecha de la parte inferior derecha, y se abre la ventana de Formato de hoja de datos, donde podemos efectuar estos cambios.


No hay comentarios: