DATOS TRABAJADORES
ID_TRAB | APELLIDOS | DIRECCIÓN | TEL |
101 | PÉREZ | AV. BUEU | 986333333 |
102 | MARTÍNEZ | R/REAL | 986555555 |
103 | SÁNCHEZ | R/ ESPÍRITU | 986311111 |
104 | PÉREZ | R/ANDURIÑA | 986377777 |
105 | MARTÍNEZ | R/RIVEIRA | 986388888 |
106 | SÁNCHEZ | AV. CANGAS | 986399999 |
107 | FLORES | AV. VIGO | 986300000 |
VENTAS
ID_VENT | ID_TRAB | ID_CLIENTES | FECHA_VENTA |
1 | 102 | 1 | 02/05/2010 |
2 | 102 | 1 | 06/06/2010 |
3 | 103 | 2 | 04/10/2009 |
4 | 104 | 3 | 08/09/2009 |
ID_CLI | NOMBRE_CLI | DIR_CLI | TEL_CLI | FECHA_NAC |
1 | PEDRO | AV. MADRID | 986312222 | 01/06/1985 |
2 | ANTÓN | R/ LARRAÑAGA | 986304444 | 02/02/1989 |
3 | XIANA | AV. MOAÑA | 986327777 | 25/06/1980 |
4 | UXÍA | R/LUISIANA | 986306666 | 13/02/1976 |
CURSOS
ID_CURS | FECHA_INICIO | FECHA_FIN | NOMBRE_CUR | HORAS_CUR | ID_EMPR |
1 | 01/01/2010 | 03/04/2010 | CONTAPLUS | 45 | 102 |
2 | 25/05/2010 | 30/06/2010 | INGLÉS | 25 | 103 |
3 | 15/03/2009 | 01/06/2009 | WORD | 50 | 102 |
4 | 30/12/2009 | 02/02/2010 | INTERNET | 75 | 104 |
PRODUCTOS
ID_PRO | NOMBRE | PRECIO |
1 | FRESAS | 2,10 |
2 | NOCILLA | 1,50 |
3 | CEREIXAS | 3,40 |
4 | FRAMBUESAS | 0,75 |
PROVENT
ID_PROVEND | ID_VENT | ID_PROD |
1 | 2 | 3 |
2 | 2 | 3 |
3 | 3 | 4 |
4 | 2 | 1 |
5 | 1 | 1 |
6 | 4 | 2 |
Ejercicio previo. Primero vamos a abrir la base de datos llamada Empresa, dicha base tiene una tabla llamada TRABAJADORES con los siguientes campos y datos, con la cual debemos hacer una consulta tal y como aparece a continuación:
TRABAJADOR | MESES | ENERO | FEBRERO |
102 | |||
103 | |||
En esta consulta lo que queremos es diseñar una consulta resumen calculando la suma de los importes de las ventas de los productos con los meses de las ventas.
La consulta queda mucho más clara presentando los datos en un formato más claro, por eso la utilización de la consulta de referencias cruzadas.
CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS A HACER
1. Con la tabla clientes debes hacer una consulta de referencias cruzadas en la que tendrás como encabezado de columna el mes de venta y de fila nomcli.
2. Ahora deberás crear una consulta de referencias cruzadas con encabezado de columnas el año_venta de la tabla ventas y de fila nomcli.
3. Con la tabla de cursos debes crear una consulta de referencias cruzadas con encabezado de columna el nombre del curso y de fila el código del curso.
CONSULTA DE CREACIÓN DE TABLAS
1. Crea una consulta de este tipo con la base de datos Empresa en la que a partir de la tabla clientes creamos una tabla nueva con el nombre de los clientes y los teléfonos llamada Clientes2.
2. Crea otra que se llame Curso2 con los nombres de los cursos y horas.
3. Crea otra llamada Ventas2 con el año de venta, mes de venta y nombre de los clientes.
4. Crea otra llamada Trabajadores2 con todos los datos de Trabajadores..
VINCULACIÓN DE TABLAS ENTRE BASES DE DATOS
1. Crea una base de datos nueva llamada Pruebaimp, en ella deberás importar todas las consultas y tablas de la base de datos anteriormente creada.
2. Crea otra base de datos llamada Pruebavinc y en ella deberás vincular todas las consultas de la base de datos anteriormente creada.
CONSULTA DE ELIMINACIÓN
Este tipo de consultas sirven para poder borrar datos en las tablas a través de las consultas. La opción “donde” indica un criterio de búsqueda, y la opción “desde” indica que queremos borrar los registros de la tabla especificada en esa columna. Cuando el origen es una sola tabla de la columna, “desde” no es necesaria, si no le poness criterios borra todos los datos de la tabla.
1. Vamos a crear una consulta que elimine todos los datos de la base de datos Pruebaimp de trabajador 101.
2. Ahora crearemos otra que borre todos los datos del mes 5 de la tabla ventas.
3. Otra que borrará todos los datos del cliente Antonio.
4. Esta borrará los datos de la venta con código 2, si no hay ningún lo crearemos en la tabla.
5. Esta borrará a todos los de la tabla ventas.
CONSULTA DE ACTUALIZACIÓN
Crear una consulta en la tabla Pruebavinc que actualice los nombres de los trabajadores, donde ponga 101 que ponga Antonio, 102 Xoan, 103 Ana, 104 Paula, 105 Antonia, 106 María y 107 Pepe.
CONSULTA DE DATOS ANEXADOS
1. Crea una tabla llamada clianex y en ella deberás anexar el Nombre del cliente.
2. Crea una consulta con el campo Telcli en la tabla clianex.
3. Crea otra consulta con el campo Mescli en la tabla clianex.
4. Crea otra con el campo importeventa en la tabla clianex.
5. Crea la última llamada vendanex con varias consultas: Añoventa, mes-venta, nomclli, nomvent, id_venta.
SOLUCIONES
Previo:
1º. Hacer la consulta tomando las tablas TRABAJADORES, VENTAS, PROVENT Y PRODUCTOS. Seleccionar los campos COD_TRABAJADORES (TRABAJADORES), PRECIO (PRODUCTOS) y FECHA_VENTA (VENTAS). Guardar la consulta.
2º. Hacer la consulta de referencias cruzadas sobre la consulta anterior. Asistente para consultas; tabla de referencias cruzadas. Seleccionar consultas y la que acabamos de crear.
Título de fila … … … COD_TRABAJADOR
Título columna … … FECHA_VENTA … Nos pregunta en qué intervalo agrupar la información. Elegimos mes.
Datos … … … … Precio … … Suma
Nombrar y Finalizar.
CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS
1. Hacer una consulta previa con las tablas y campos CLIENTES (NOMBRE_CLIE); VENTAS (FECHA_VENTA), PROVENT Y PRODUCTOS (PRECIO) Guardar la consulta
Hacer la consulta de referencias cruzadas sobre la consulta anterior siguiendo los pasos que ya sabemos.
2. Hacer una consulta con las tablas y campos TRABAJADORES (COD_TRABAJADOR); VENTAS (FECHA_VENTA) y PRODUCTOS (PRECIO) Guardar
Crear la consulta de ref. cruzadas sobre la consulta anterior por años.
REFERENCIAS CRUZADAS VENTAS CLIENTES POR AÑOS (2) | |||
NOMBRE_CLIE | Total de PRECIO | 2009 | 2010 |
ANDRES | 4,15 € | 4,15 € | |
ANTÓN | 0,75 € | 0,75 € | |
PEDRO | 9,40 € | 9,40 € | |
XIANA | 3,75 € | 1,50 € | 2,25 € |
3. Asistente para consultas y consultas de ref. cruzadas. Seleccionar la tabla CURSOS y los campos que nos piden.
REFERENCIAS CRUZADAS COD_CURSO Y NOMBRE POR HORAS (3) | |||||
ID_CURSO | Total de HORAS_CURSO | CONTAPLUS | INGLÉS | INTERNET | WORD |
1 | 1 | 45 | |||
2 | 1 | 25 | |||
3 | 1 | 50 | |||
4 | 1 | 75 |
CONSULTAS CREACIÓN DE TABLA
Tomar la tabla o las tablas necesarias y los campos en una consulta de selección y pulsar Crear tabla. Nos pregunta el nombre de la tabla que vamos a crear y vemos dónde la queremos guardar, o en la base de datos actual o en una base de datos ya existente.
VINCULACIÓN DE TABLAS ENTRE BASES DE DATOS
1. Crear base de datos en blanco llamada Pruebaimp. Pulsamos en el menú Datos externos … Importar … Access
Aparece la siguiente pantalla:
Buscamos la ruta donde tenemos la base de datos de la que vamos a importar las tablas, consultas, …
Marcamos la primera opción y Aceptar. Nos aparece la siguiente ventana, donde vemos que podemos seleccionar lo que queremos importar a la nueva vase de datos. Si tenemos 8 tablas y solo queremos 3 pulsamos el botón Ctrl y sin soltarlo marcamos las deseadas. Una vez seleccionado lo que queremos le damos a Aceptar.
2. Los mismos pasos que el ejercico anterior, pero esta vez marcamos la segunda opción, Vincular al origen de datos creando una tabla vinculada. Aceptamos y nos sale la ventana de Vincular tablas. Solo podemos vincular las tablas, no las consultas, formularios, … La diferencia con la importación, es que los datos que modificamos, añadimos, borramos, … en la base de datos original, también los ejecuta en la base vinculada y viceversa. Si modifico en la base original, para que haga los cambios en la vinculada, abrir la base de datos vinculada, ir al menú Inicio, Registros y Actualizar todo.
CONSULTAS DE ELIMINACIÓN
Recomiendo hacer una copia de la base de datos antes de ejecutar las consultas de eliminación y actualización, por si queremos conservar la base original para otros ejercicios, … Normalmente este tipo de consultas no se guardan, puesto que si las ejecutamos vuelven a efectuar su cometido. Si se guardan, abrirlas en modo Vista Diseño, para consultar como las hemos creado en el futuro.
1. Tabla TRABAJADORES, campo COD_TRABAJADOR.
Criterio … … … 101 y pulsar en Tipo de consulta, Eliminar. Ejecutar.
Nos avisa de los registros a eliminar. Aceptar.
2. Tabla VENTAS, campo FECHA_VENTA.
Criterio … … … **/05/****
3. Tabla CLIENTES, campo NOMBRE_CLIE.
Criterio … … … Antón.
4. Tabla VENTAS, campo ID_VENTA.
Criterio … … … 2
5. Tabla VENTAS. Como vamos a borrar todos los registros bajamos el *
CONSULTA ACTUALIZACIÓN
Esta es un poco liosa. Una posible solución es la siguiente, para no tener que estar haciendo 7 consultas de actualización.
Seleccionar la tabla TRABAJADORES, campo COD_TRABAJADOR. Pulsar Actualizar y en Criterio pondremos [101-107] y en Actualizar A pondremos [Antonio;Xoan;Ana;Paula;Antonio;María;Pepe] y pulsamos ejecutar. Nos va a solicitar dos datos, primero el nombre y luego el cod_trabajador. Pues ponemos Antonio (intro), 101 (intro) y pulsamos ejecutar otra vez, ponemos Xoan (intro), 102 (intro), y así hasta llegar a Pepe.
CONSULTAS DE DATOS ANEXADOS
1º. 2º. 3º. 4º. Hacer las cuatro en una sola consulta, porque si hacemos la primera, luego no nos va a dejar anexar nuevos campos a la nueva tabla.
En tonces, creamos la tabla CLIANEX con los campos id_cliente, nombre, teléfono (tipo texto), importeventa, mes(tipo texto). Guardar la tabla sin clave principal.
Ahora hacer una consulta de selección con las tablas CLIENTES, VENTAS, PROVENT y PRODUCTOS. Seleccionar los campos para anexar. COD_CLIENTE, NOMBRE_CLIE, TELEFONO, PRECIO y para obtener el número del mes lo hacemos en un campo en blanco con el comando para Mes (Mes: Mes([FECHA_NACIMIENTO]) o Mes: Mes([CLIENTES.FECHA_NACIMIENTO]). Pulsar en el icono de Anexar, en Tipo de consultas y elegir la tabla Clianex. En la zona QBE seleccionar a qué campo de la tabla clianex vamos a anexar cada campo de esta consulta (Anexar a:) y ejecutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario