jueves, 26 de agosto de 2010

CREAR UNA BASE DE DATOS EN BLANCO






                Para ello ejecutamos Microsoft Access. La pantalla que nos aparece es la de Introducción a Microsoft Access, donde seleccionaremos Base de datos en blanco.


                A continuación aparece abajo a la derecha el panel donde tendremos que definir el nombre de archivo (Access antes de empezar a trabajar en una base de datos nueva nos pide que la nombremos) y su ubicación. Para elegir dónde la queremos guardar pulsaremos la carpeta abierta a la derecha de Nombre de archivo. Una vez seleccionado el lugar donde queremos guardar nuestra base de datos debajo del nombre aparece la ruta de ubicación de ese archivo en nuestro disco duro, dispositivo USB, etc., y le damos a Crear.








                Ahora nos aparece la ventana de Herramienta de tabla/Hoja de datos, en el modo “Vista hoja de datos”, pero como todavía no hemos definido los campos para esta tabla, pulsamos en el menú Vistas, y Vista diseño. Nos solicitará el nombre de la tabla. Le asignamos el nombre de la tabla que vayamos a introducir, por ejemplo, CLIENTES, y le damos a aceptar. 


Nos aparecerá la siguiente pantalla, Herramientas de tabla/Diseño:


                Por defecto, Access asigna de manera automática al primer campo como campo clave con el nombre id y autonumérico (el campo clave viene definido con una llave antes del nombre, tal y como aparece en la pantalla) Por norma general, el primer campo que se introduce de cada tabla suele ser el campo clave. Entonces borramos el “Id” asignado por Access e introducimos el que nosotros queramos. Asimismo le asignaremos el tipo de dato que más se ajuste a nuestras necesidades. Introducimos todos los campos de la tabla CLIENTES (id_cliente, nombre, dirección, …)
                Para marcar un campo como clave principal, seleccionamos el campo, y vamos al menú Herramientas y pulsamos sobre el botón Clave principal (icono de una llave).
                Una vez introducidos todos los campos y seleccionada la clave principal de la tabla, le damos a guardar (icono de un diskette) En el caso de que guardemos una tabla y se nos haya olvidado marcar una clave principal, Access nos muestra una ventana donde nos recuerda que no la tenemos. Si se nos olvidó crear el campo con la clave principal le daremos a Si; si ya tenemos el campo creado pero se nos olvidó marcarlo como clave principal, pulsamos cancelar, marcamos el campo clave y le volvemos a dar a guardar.  También se puede crear una tabla sin campo principal.
                Para crear la siguiente tabla vamos al menú Crear, submenú Tablas y Diseño de Tabla. Repetimos el mismo proceso que con la tabla anterior, y así con todas las tablas que tengamos para la base de datos que estamos creando.
                A medida que vamos creando las tablas, vemos como se añaden en la columna de la izquierda: Todas las tablas.

REALIZAR EL EJERCICIO "BASE DE DATOS 'EMPRESA'" EN LA PESTAÑA DE "PRÁCTICAS"



No hay comentarios: