jueves, 26 de agosto de 2010

CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS

                Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación, como una tabla de doble entrada en la que cada una de las columnas de agrupación es una entrada de la tabla.
                Es decir, las  consultas de referencias cruzadas se usan para mostrar los resultados de una consulta donde los campos a mostrar se situarán en distintas columnas
 Ejemplo: Ventas mensuales de empleados a partir de los pedidos vendidos. Tenemos que diseñar una consulta resumen calculando la suma de los importes de los pedidos agrupando por empleado y mes de la venta.


                Si la consulta que estamos creando necesita sacar los datos de todos los registros de una sola tabla utilizaremos como origen esa tabla, en caso contrario tendremos que  definir una consulta de selección para agregar los campos que entrarán en el origen o para combinar  varias tablas.  Si la consulta que estamos creando necesita datos de varias tablas, esa consulta será el origen de la consulta de referencias cruzadas.
                Las consultas de referencias cruzadas se pueden crear desde la vista diseño pero es mucho más cómodo y rápido utilizar el asistente para consultas.


     1º. Pulsar en crear consulta, asistente para consultas. Aparece la siguiente pantalla, donde pulsamos en asistente para tabla de referencias cruzadas y en aceptar. 


     2º. En la siguiente pantalla hay que elegir la tabla o consulta en la que queremos escoger los datos. Si los datos no están en una única tabla, debemos crear anteriormente una consulta con los datos:



     3º. En la siguiente pantalla hay que elegir el campo para el encabezado de fila:


     4º. En la siguiente pantalla hay que escoger el encabezado de columna:



     5º. En la siguiente pantalla hay que elegir los valores, que serán los datos que van a aparecer. También podemos elegir si queremos sumar, contar, buscar el promedio, mínimo, máximo…


     6º. Ahora solo hay que pulsar en finalizar.


No hay comentarios: