martes, 31 de agosto de 2010

CREAR UN FORMULARIO MEDIANTE LA HERRAMIENTA FORMULARIO EN BLANCO

Si el asistente o las herramientas de creación de formulario no se ajustan a nuestras necesidades, podemos usar la herramienta Formulario en blanco para crear un formulario. Puede ser una forma muy rápida de crear un formulario, especialmente si estamos pensando en incluir sólo unos pocos campos.
  1. En la ficha Crear, en el grupo Formularios, hacer clic en En blanco.
Access abre un formulario en blanco en la vista Presentación y muestra el panel Lista de campos.


CREAR UN FORMULARIO QUE MUESTRE VARIOS REGISTROS MEDIANTE LA HERRAMIENTA VARIOS ELEMENTOS

     Cuando se crea un formulario mediante la herramienta Formulario simple, ese formulario muestra uno solo registro a la vez. Si se desea disponer de un formulario que muestre varios registros pero es más personalizable que una hoja de datos, se puede usar la herramienta Varios elementos.
1.       En el panel de exploración, hacer clic en la tabla o consulta que contiene los datos que deseamos ver en el formulario.
2.       En la ficha Crear, en el grupo Formularios, hacer clic en Más formularios
 Cuando se usa la herramienta Varios elementos, el formulario creado por Access se parece a una hoja de datos. Los datos vienen organizados en filas y columnas y se ve más de un registro a la vez. Sin embargo, un formulario de varios elementos proporciona más opciones de personalización que una hoja de datos, como la posibilidad de agregar elementos gráficos, botones y otros controles.

CREAR UN FORMULARIO DIVIDIDO

               El formulario dividido permite visualizar al mismo tiempo la Vista Hoja de Datos  y la Vista Formulario. De esta forma, vemos en una ventana todos los campos que pertenecen a un registro y en la otra la totalidad de los registros. En esta segunda ventana puede que no se vean todos los campos, dependerá del número de campos de la tabla.
               Las dos vistas están conectadas al mismo origen de datos y están en todo momento sincronizadas entre ellas. Si se selecciona un campo en una parte del formulario, se selecciona el mismo campo en la otra parte del formulario. Se pueden agregar, editar o eliminar datos de ambas partes (siempre y cuando el origen de registros sea actualizable y el formulario no esté configurado para evitar estas acciones).
               Los formularios divididos aportan las ventajas de ambos tipos de formularios en un solo formulario. Por ejemplo, se puede usar la parte correspondiente a la hoja de datos para buscar rápidamente un registro y, a continuación, usar la parte correspondiente al formulario para ver o editar el registro.
   Para crear un formulario dividido mediante la herramienta Formulario dividido
  1. En el panel de exploración, hacer clic en la tabla o consulta que contiene los datos que desee incluir en el formulario. O bien, abrir la tabla o consulta en la vista Hoja de datos. 
  2. En la ficha Crear, en el grupo Formularios, hacer clic en Formulario dividido
       Access crea el formulario y lo muestra en la vista Presentación. En la vista Presentación, se pueden realizar cambios de diseño en el formulario mientras muestre datos. Por ejemplo, se puede ajustar el tamaño de los cuadros de texto para que quepan los datos si es necesario.

lunes, 30 de agosto de 2010

CREAR UN FORMULARIO MEDIANTE LA HERRAMIENTA FORMULARIO

                Es el más fácil de crear.  De la columna “Objetos de Access”, marcamos con un clic la tabla o consulta sobre la que queremos hacer el formulario. A continuación nos vamos al menú Crear, formularios y Formulario. Automáticamente se genera un formulario con todos los campos de la tabla y nos los muestra en la Vista Formulario. Si queremos modificar el formato por defecto, vamos a Vista Diseño y desde ahí quitamos, agregamos, cambiamos, … todo lo que queramos.

                Al crear un formulario de esta forma, en la Vista diseño, si seleccionamos un cuadro de texto o etiqueta para modificar su tamaño, moverlo, … automáticamente nos selecciona todos los del formulario. Para poder modificar a gusto lo que queremos pinchamos sobre la estrella de cuatro puntas que aparece en el margen superior izquierdo de la ventana de Detalle. Se marcarán todos los campos del formulario. A continuación vamos al menú Organizar, en Herramientas de diseñoy ahí a diseño de controles y pinchamos en Quitar. Ahora ya podemos cambiar el tamaño o mover cada cuadro de manera individual.


CONTROLES DE LOS FORMULARIOS

                Los controles son los elementos que hay en un formulario, como los campos de texto y las etiquetas. Proporcionan un medio para que podamos introducir y ver los datos. Están vinculados a una tabla o consulta.
                   Hay tres tipos de controles: 
  1. Controles dependientes. Para estos controles, el origen de los datos es un campo de una tabla o consulta. Una vez introducido un dato en un control dependiente, el campo correspondiente en la tabla o consulta se actualiza con la nueva información. Los valores pueden ser texto, fechas, números, valores Sí/No, imágenes o gráficos. La mayoría de los controles son de este tipo. 
  2. Controles independientes. Estos controles no tienen un origen de datos. Conservan los valores que introducimos pero no actualizan campos de tablas o consultas. Podemos utilizar estos controles para que muestren texto o gráficos y efectos especiales. 
  3. Controles calculados. El origen de los datos es una expresión. Están basados en expresiones o cálculos. Los controles calculados no actualizan campos en tablas o consultas, por lo que son un tipo de controles independientes. Una expresión puede ser una combinación de operadores (por ejemplo, = y +), nombres de controles, nombres de campos, funciones que devuelven un único valor y valores constantes. Por ejemplo: = [Precio unidad] * 0,75

TRABAJAR CON LOS DATOS DE LOS FORMULARIOS

Añadir y modificar registros
                Para añadir un registro utilizamos el botón Nuevo registro de la parte inferior de la ventana del formulario, donde están los controles de navegación. El cursor pasa al final de los registros y muestra los campos vacíos en el formulario. Para modificar cualquier campo de un registro existente, hacemos clic en el campo y escribimos la nueva información. Si utilizamos la tecla Tab para pasar de un campo a otro, podemos modificar la información escibiendo directamente en cada campo. Para seleccionar todo un campo, pulsamos F2 o hacemos doble clic en el campo.
                Algunos campos pueden estar bloqueados impidiendo la modificación. Los campos se bloquean en la Vista Diseño para garantizar que nadie modifica los datos guardados en esos campos.

Eliminar registros y datos en un formulario
                Algunos formularios muestran automáticamente un botón para agregar o eliminar registros. Si el fomulario no muestra esos botones, no hay más que seleccionar un campo del registro y pulsar Control – (signo menos) para eliminar toda la información del registro. Dependiendo de las relaciones entre las tablas puede no ser posible eliminar ciertos registros si al hacerlo se crean registros vacíos en tablas relacionadas.
                Para eliminar información de un campo, primero lo seleccionamos y después pulsamos Supr.

Copiar registros
                A veces tenemos que introducir datos repetidos o añadir uno nuevo cambiando únicamente algún valor de un registro existente. Para copiar información de un campo del registro anterior, seleccionamos el campo y pulsamos Control+‘ (apóstrofe) La información guardada en el mismo campo del registro anterior se copia en el campo del nuevo registro. Sie el campo tiene un valor predeterminado, podemos reemplazar el valor actual con el predeterminado,  pulsando Control+Alt+Barra espaciadora. También podemos insertar en los campos información común, como la fecha o la hora actuales. Para insertar la fecha actual, pulsamos Control+;. Para insertar la hora actual, pulsamos Control+:


HOJA DE PROPIEDADES

                Cada sección del formulario, etiqueta, cuadro de texto, botón, etc dispone de una lista de propiedades propias. Para ver esta lista, con el formulario abierto, pinchamos en Hoja de propiedades en la sección Herramientas del menú Diseño.
                Debido a la cantidad de propiedades que puede contener un control, Access los agrupa por pestañas y categorías en la parte superior de la ventana. Estas pestañas permiten visualizar una o todas las propiedades.
                Cuando seleccionamos una propiedad que posee una lista de posibles valores, aparece un botón rotulado con una flecha hacia abajo en el extremo derecho del recuadro de la propiedad. Pulsamos ese botón y apareceran todos los valores posibles.
                Cuando un generador está disponible para la definición de una propiedad, Access muestra un pequeño botón con puntos suspensivos (…) junto al recuadro de la propiedad. Si pulsamos este botón, nos aparece el cuadro de diálogo del generador correspondiente.

FORMULARIOS EN VISTA DISEÑO

                La Vista Diseño permite modificar a nuestro gusto la creación de nuestros formularios
                El vínculo que se establece entre un formulario y el origen de los registros que muestra, se crea usando objetos gráficos denominados controles. El tipo más común de control que se usa para introduicr datos se llama Cuadro de texto, con el que enlazamos directamente los campos de las tablas o consultas.
                Para visualizar un formulario en esta vista, podemos hacerlo de varias formas:
-          Mediante el botón desplegable Ver del área de Vistas, una vez esté el formulario abierto.
-          Con el botón secundario del ratón haciendo uso de la opción Vista diseño del menú contextual.
-          Por medio de los botones que se encuentran en la esquina inferior derecha de la Barra de Estado.

PARTES QUE COMPONEN UN FORMULARIO

  • Encabezado o pie del formulario. Tanto el encabezado como el pide del formulario sirven para colocar elementos fijos, es decir, que no cambian entre un registro y otro. Se puede tratar tanto de texto como de imágenes, botones, etc. 
  • Detalle. Esta es la zona principal del formulario, donde se van a situar los campos que lo compondrán. 
  • Encabezado o pie de página. Los datos que colocamos en esta zona se visualizarán una vez por cada página, pero sólo en Vista Preliminar.

El encabezado o pie del formulario o de página se pueden agregar o eliminar utilizando la opción Encabezado o pié de página existente en la pestaña Organizar, en el grupo Mostrar u ocultar, de Herramientas de diseño de formulario, estando en vista diseño.



FORMULARIOS

                Los formularios son la parte más atractiva de las bases de datos. Podemos crear un entorno visual  para nuestra base de datos que permita introducir imágenes, sonidos, vídeos, macros, módulos, etc., y un sinfín de controles que hacen de los formularios una fuerte herramienta para hacer que nuestra base de datos no tenga la apariencia de una hoja de cálculo.
                Todos los datos que utilizamos en una base de datos se guardan en tablas. Aunque podemos ver y modificar los datos de una tabla, los formularios proporcionan una interfaz mucho más sencilla y flexible para ver y modificar la información. Muestran los datos de una tabla o consulta y nos permiten ver todos los registros, o únicamente algunos de ellos. Nosotros decidimos qué campos serán los que aparecerán en el formulario, pudiendo mostrar todos o únicamente una selección en función de nuestras necesidades.
                Se diseñan con propósitos diferentes:
-          Introducción de los datos. Se pueden diseñar para introducir nuevos datos o para oroporcionar los posibles valores de los datos.
-          Presentación de mensajes. Pueden proporcionar información sobre la manera de utilizar la aplicación o sobre determinadas acciones.
-          Imprimir información. Para imrpimir la mayor parte de la información, se diseñan los informes, pero también se puede imprimir el contenido de un formulario.
-          Controlar el flujo de la aplicación. Podemos diseñar formularios que trabajen con procedimientos de Visual Basic para aplicaciones (VBA) y automatizar la presentacion de ciertos datos o la secuencia de ciertas acciones.

viernes, 27 de agosto de 2010

EJERCICIOS DE CONSULTAS

DATOS TRABAJADORES
ID_TRAB
APELLIDOS
DIRECCIÓN
TEL
101
PÉREZ
AV. BUEU
986333333
102
MARTÍNEZ
R/REAL
986555555
103
SÁNCHEZ
R/ ESPÍRITU
986311111
104
PÉREZ
R/ANDURIÑA
986377777
105
MARTÍNEZ
R/RIVEIRA
986388888
106
SÁNCHEZ
AV. CANGAS
986399999
107
FLORES
AV. VIGO
986300000

VENTAS
ID_VENT
ID_TRAB
ID_CLIENTES
FECHA_VENTA
1
102
1
02/05/2010
2
102
1
06/06/2010
3
103
2
04/10/2009
4
104
3
08/09/2009

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