sábado, 17 de julio de 2010

TIPOS DE DATOS

A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tiposon los datos que se van a almacenar en ese campo.
Los diferentes tipos de datos de Access 2007 son:
http://www.aulaclic.es/access2000/orangeBall.gif Texto: cuando en el campo vamos a introducir texto, tanto caracteres como dígitos. Tiene una longitud por defecto de 50 caracteres, siendo su longitud máxima de 255 caracteres.
http://www.aulaclic.es/access2000/orangeBall.gif Memo: se utiliza para textos extensos como comentarios o explicaciones. Tiene una longitud fija de 65.535 caracteres.
http://www.aulaclic.es/access2000/orangeBall.gif Numérico: para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos.
http://www.aulaclic.es/access2000/orangeBall.gif Fecha/Hora: para la introducción de fechas y horas desde el año 100 al año 9999.

TIPOS DE RELACIONES

Existen relaciones de diferentes tipos. El tipo de relación que utiliza Access al unir
dos tablas dependerá de cómo estén definidos los campos relacionados.
  • Relación de uno a varios (1,n). Se crea una relación de uno a varios si uno de los campos relacionados es una clave principal. Esta relación es la más común. Cada registro de una tabla puede estar enlazado con varios registros de una segunda tabla, pero cada registro de la segunda sólo puede estar enlazado con un único registro de la primera.
  • Relación de uno a uno (1,1). Se creará una relación de este tipo si ambos campos relacionados son claves principales. En este tipo de relación, un registro de la tabla uno sólo puede estar relacionado con un único registro de la tabla dos y viceversa. No es muy usada.
  • Relación de varios a varios (n,m). En este caso, ninguno de los campos relacionados son claves principales. Cada registro de la primera tabla puede estar enlazado con varios registros de la segunda y viceversa. Este tipo de relación implica la repetición de los campos de cada tabla; esto es lo que Access pretende evitar. Para establecer relaciones de este tipo, es necesario crear una tabla intermedia que esté relacionada con las dos de uno a varios.

CÓMO DISEÑAR EL MODELO O DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN

Una vez creadas las tablas de la base de datos, será necesaria una forma de indicar a Access cómo debe combinar la información. El primer paso consiste en definir relaciones entre las tablas.
En un relación se hacen coincidir los campos clave que, normalmente, tienen el mismo nombre en ambas tablas. En la mayoría de los casos, uno de estos campos es la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada registro. Por ejemplo, una tabla con información sobre clientes puede relacionarse con otra que contiene datos de pedidos a través de un campo común y, de esta forma, se obtendría los pedidos que ha realizado cada uno de los clientes.
El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.


COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS

· Tablas: almacenan elementos en formato fila-columna
· Consultas: muestran los datos organizados según el criterio especificado
· Formularios: muestra los datos de tablas o consultas según el diseño de se haya elegido. Permite al usuario agregar nuevos datos, actualizar o eliminar los existentes.
· Informes: se crean para analizar y presentar los datos en papel. Al igual que en las consultas, se podrá calcular totales y realizar operaciones entre los datos de una o varias tablas.
· Macros: podemos automatizar varias operaciones al mismo tiempo.
· Páginas: podemos compartir documentos de una base de datos a través de internet gracias a que Access permite crear hojas HTML.
La siguiente imagen muestra la información tal como lo haría Access (Tabla Libros, con campos IdLib (campo clave), Titulo, IdEditorial (clave foránea de la tabla Libros pero campo clave de la tabla Editorial), Año, Precio, Edición IdTema, Notas, IdAutor y registros)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS

Es un conjunto de información relacionada, que se almacena de forma que se puedan consultar datos de manera sencilla, relacionarlos, ordenarlos, etc.
Los campos serían los datos que tenemos, por ejemplo, del cliente (nombre, dirección, teléfono, número de cliente, …) El conjunto de estos datos de un solo cliente se denomina registro y la agrupación de más de un registro se llama tabla.
Los datos irán organizados en distintas tablas, según el tema que traten y, cuando deseemos obtener un listado con datos de diferentes tablas, relacionaremos las mismas para conseguir el resultado final.
Dos tablas pueden tener campos iguales, pero no se trata de duplicar la información, sino de identificar un registro con un solo campo al que se llamará campo clave (campo único y que no se puede repetir dentro de la misma tabla). A través de estos campos clave es como se relacionan entre sí las diferentes tablas.