jueves, 26 de agosto de 2010

COMODINES Y OPERADORES PARA DEFINIR LOS CRITERIOS DE LAS CONSULTAS

Los criterios se definen utilizando comodines y operadores. Los comodines más utilizados son:

§   * Se utiliza para representar cualquier número de caracteres al principio o al final del campo. A* cualquier palabra que empiece por A.
§   ? Se utiliza para representar un único carácter. A?B todas las palabras de 3 letras que empiecen por A y terminen en B.
§   # Se utiliza para representar un solo número en un campo. 6#1 muestra todos los números que empiezan por 6 y terminan por 1.
§   - Se utiliza para definir un rango de caracteres. A[c-f]B muestra la serie de palabras que empiezan por A y terminan por B y tienen como segunda letra cualquiera del rango especificado (C, D, E o F)

Operadores lógicos


                Para enlazar varios criterios en un campo, se utilizan los operadores Y y O. Con el operador Y indicamos que el registro debe cumplir todos los criterios que se establecen, es decir, se deben cumplir todas las condiciones.
                Si usamos el operador O, los registros se devuelven cuando los valores del campo coinciden con cualquiera de las filas de criterios.
                Ej.: De la tabla CLIENTES hacemos una consulta de selección por el campo Provincia. En criterio ponemos Córdoba Y Sevilla. Nos mostrará todos los clientes que cumplan las dos condiciones, que sean de Córdoba y Sevilla a la vez. Si el criterio fuese Córdoba O Sevilla, nos mostrará todos los registros de los clientes de Córdoba y todos los que sean de Sevilla, es decir, con que se cumpla una de las condiciones es suficiente.

Operadores comparativos

  • Igual que (=) Es el valor que viene por defecto en las casillas de criterio, es decir, cuando escribimos un criterio en alguna casilla, Access actúa como si tuviera delante el signo = 
  • Mayor que (>) y Menor que (<) Referido al texto, los valores mayor o menor se rigen por orden alfabético. En el caso de mayor que, se mostrarían los registros en los que la primera letra de la palabra fuera posterior a la letra A, en caso de que coincidan con la primera letra, se comprobaría por la segunda letra y así sucesivamente. 
  • Mayor o igual que (>=) y Menor o igual que (<=) Al compararse con alguna de estas dos expresiones, el criterio por el que se ordenaría estaría incluido en la búsqueda, es decir, >=”España”, buscaría los valores que sean iguales o mayores que España. 
  • Distinto que (<>) Cuando queramos filtrar un campo para que nos muestre todos los valores que contiene excepto uno en concreto, usamos el operador <>. <>”España” mostraría todos los registros excepto los que contenga el valor España.

Todos estos operadores se pueden usar junto con los lógicos para poder crear expresiones más precisas. Ej.: <”España” O =”Inglaterra” … muestra los valores que fueran inferiores a España o los que contuvieran el valor Inglaterra.

Al*
Conjunto de palabras que comiencen por “Al”
A*o
Conjunto de palabras que comiencen por “A” y terminen por “O”.
*d
Conjunto de palabras que terminen por “D”
*to*
Conjunto de palabras que tengan la sílaba “TO”
*/*/99
Todas las fechas del año 1999
[A-D]*
Nombres que empiezan por letras de la A a la D
COO???
Nombres de empiezan por COO y cuyos últimos cuatro caracteres se desconocen
#30/01/99#
Igual a 30-Ene-99
>112
Números mayores que 112
Entre #01/01/99# y 01/04/99#
Fechas entre 1-1-99 y 1-4-99
>=Pedro
Todos los nombres desde Pedro hasta el final del alfabeto
<(Ahora()-365)
Registros del último año
No EE.UU
Contenido del campo diferente a EE.UU



No hay comentarios: